sábado, 9 de marzo de 2013

Estofado de morcillo o zancarrón


Esta parte de la ternera, que habitualmente se utiliza en el cocido es una pieza muy sabrosa para hacer un estofado, pero requiere tiempos muy largos de cocción para que quede jugosa. 


Ingredientes (4 personas):


500 gr. de Morcillo o Zancarrón
1 Puerro
1 zanahoria
2 cebolletas
2 dientes de ajo
4 ó 5 chalotas
100 gramos de guisantes
300 gr. de patata
3 ó 4 cucharadas de tomate rallado
1 vaso de vino tinto
1/2 de brandy
Agua o caldo de ave o carne
Aceite 
Sal


Empezamos:

Picamos todas las verduras muy pequeñitas, menos las chalotas que solo les quitaremos la piel y las reservamos.

Si no nos han troceado la carne en la carnicería, la limpiamos de nervios, grasas y ternillas y la troceamos, procurando que los trozos sean lo más iguales posibles. NO SALAR LA CARNE.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite y cuando esté caliente sellamos la carne, sin moverla mucho y por todas sus caras. No pongáis muchos trozos a la vez para que no pierda fuerza la cazuela. 


En otra olla he puesto a cocer unas patatas con piel, aproximadamente 15min. para que queden un poco duras, luego veremos el porqué.


En la misma cazuela después de sacar la carne ponemos las verduras a pochar, el puerro, las cebolletas, la zanahoria y los ajos picados, añadir un poco de aceite si lo necesitáis.

Cuando lleve unos 6 minutos cocinándose añadimos el tomate rallado y lo dejamos un par de minutos más.


Ahora que ya tenemos la verdura pochada añadimos la carne y un par de cucharadas de harina y le damos unas vueltas para que la harina se cocine dos o tres minutos.

Echamos la sal.


Verteremos el brandy, el vino y  lo dejaremos que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Ahora lo cubriremos con agua o caldo, lo que tengamos a mano, lo taparemos y lo dejaremos cocer a fuego suave aproximadamente de 2,5 a 3 horas.

Mientras se cocina, cogemos las patatas que teníamos hervidas, las pelamos y las trocemos en forma de cubos y las freímos para que queden doradas por fuera.

Cuando falten 15 min. añadimos los guisantes y las patatas fritas.

Para comprobar si la carne está en su punto la pinchamos y, si se separa con facilidad, ya la tenemos lista.

Listo para deleitarnos con un guiso fácil y barato, aunque sea un poco largo de cocción. La carne queda melosa y casi no tienes ni que masticarla.




























BUEN PROVECHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario