martes, 29 de enero de 2013

Rape al ajillo

Esta receta se la quiero dedicar en particular a dos enfermeras del Hospital Clinic de Barcelona, que han sido las causantes de que perpetre este blog. 
Para Rosa y Chelo en particular y por extensión al personal de la planta de neurocirujía, muchas gracias por todo. 
PD.: Chelo la siguiente será Lentejas con costilla de cerdo, estate atenta.


Ingredientes (4 personas):

4 Colas medianas de rape (~250gr cada cola).
De 12 a 14 almendras o avellanas, tostadas.
Un poco de perejil.
2 ó 3 Dientes de ajo.
Zumo de un limón grande.
~100 ml de aceite de oliva.
Pimienta.
Sal.

Opciones:

50 ml de vino blanco.
3 patatas medianas

Empezamos:

Limpiamos las colas de rape quitando las telillas que lo recubren y realizamos un corte a cada lado de la espina central para evitar que en el horno se curven. 

Salpimentamos.


Colocamos los rapes en un recipiente, le añadimos el zumo de limón y lo dejamos reposar mientras preparamos la salsa procurando girarlos de vez en cuando.
Precalentamos el horno entre 160~180 °C.



En un vaso de batir ponemos las almendras o avellanas, los ajos (quitamos el corazón si no queremos que se nos repita tanto el sabor del ajo), el perejil, sal, pimienta y comenzamos a triturar añadiendo el aceite poco a poco hasta obtener una salsa un poco espesa.
Como opción al final podemos añadir el vino blanco. 
Procuraremos hacer la suficiente cantidad para pincelar los rapes por ambas caras



Colocamos los rapes en una fuente de horno (sin el zumo del limón), les pincelamos la cara superior con la salsa y los metemos en el horno 5 min. Pasado este tiempo les daremos la vuelta, los pintaremos por la otra cara y al horno 5 min. más. Hay que procurar no pasarse con la cocción del pescado o quedará muy seco.



Opción:

Para acompañar, hoy le hemos añadido unas patatas cortadas muy finas. Pintamos el fondo del recipiente con un poco de aceite y las hemos colocado y salado. Después metemos la bandeja en el horno caliente, a 180ºC, unos ~15 min., una vez que hemos comprobado que estaban prácticamente hechas, colocamos los rapes y lo metemos todo junto los otros 10 min. que comentaba en la receta para que se termine de hacer todo junto.

Pero si nos gusta el vicio, en lugar de aceite, pincelar las patatas con las salsa de los rapes, de vicio....

Si no tenemos rapes esta receta la podéis hacer con otro pescado blanco: pescadilla, bacalao fresco, incluso con filetes de lenguado, pero hay que vigilar los tiempos de cocción.

Emplatar:

Lo sacamos del horno, los emplatamos y a disfrutar. En este caso con un poco de canónigos a modo de ensaladita y un poquito más de salsa.

2 comentarios:

  1. Esto si que está buenísimo,pero me pasé un poco con el tiempo del horno y se secó un poco,pero no me volverá a pasar.
    Muy,muy,recomendable.
    Soy Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo,y muy facil lo recomendare en la Pescaderia,un saludo y ha recuperarse.

    Patricia

    ResponderEliminar