miércoles, 9 de enero de 2013

Focaccia de oregano y aceitunas - Pan Italiano


La Focaccia es un pan italiano que permite añadirle muchos elementos que lo hace muy sabroso e ideal para aperitivos.

Ingredientes :


Masa:
400 gr. de harina de fuerza.
~200 ml de agua
1 sobre de levadura seca de panadería  (5,5 gr.) (Maizena)
12 gr. sal 
12 gr. azúcar
50 gr. de aceite
2 cdas de orégano
1 cda. de tomillo
1 cda. de romero

80 gr. de aceite
3 dientes de ajo
3 cdas. de orégano
1 cdas. de romero
1 cdas. de tomillo
Aceitunas sin hueso
Sal Maldon

Opciones

Bacon
Tomates cherry
Queso Gran Padano


 Empezamos:

Templamos el agua, sin pasarnos unos 30 º C,  y diluimos la levadura, ojo debe ser levadura de PANADERIA no la de repostería (ver el apartado "Para saber más" de Levaduras al final de la receta).  En un recipiente grande, o si tenemos amasadora en su bol, añadimos la harina tamizada con un colador, agregamos la sal, el azúcar, 50 gr. de aceite, 2 cdas. de orégano, 1 cda. de tomillo y 1 cda. de romero.
Le damos unas vueltas que se mezcle todo, vertemos el agua con la levadura y comenzamos a amasar unos 10 minutos. Si vemos que la masa está seca añadimos un poco más de agua, la masa debe quedar pegajosa pero que se desprenda del bol.



Seguidamente espolvoreamos el mármol con harina y continuamos amasando dando golpes con la masa contra la mesa y terminaremos haciendo una bola con la masa.(ver el apartado "Para saber más", sobre Amasado)


La colocaremos en un recipiente, el cual pintaremos de aceite, lo suficientemente grande para que pueda doblar su volumen  y lo dejaremos reposar durante 1 hora tapado con un paño en  un lugar sin corrientes de aire y cálido.

Mientras reposa haremos el aceite aromatizado. Para ello verteremos en un vaso los 80gr. de aceite, lo calentaremos en el micro ~1min a media potencia y le añadimos los tres dientes de ajo picados, las 3 cdas. de orégano, 1cda. de tomillo y 1cda de romero. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar.

Cortamos las aceitunas en rodajas.










Pasado el tiempo de levado de la masa, la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o con un mantel de silicona, con un poco de harina y la extendemos, con un poco de paciencia, para que ocupe la totalidad de la bandeja. Le clavaremos los dedos para dejar sus marcar características y repartiremos el aceite aromatizado, que teníamos reservado por toda la superficie, junto con las aceitunas. La cubrimos con papel film y la dejamos levar otra vez una media hora.


Calentaremos el horno a 200~210ºC

Seguidamente retiraremos el papel film, repartiremos un poco de sal maldon y la pondremos en horno unos 20min. hasta que esté dorada.
Una vez fuera del horno la dejamos reposar sobre una rejilla y listo.






BUEN PROVECHO


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario