martes, 29 de enero de 2013

Rape al ajillo

Esta receta se la quiero dedicar en particular a dos enfermeras del Hospital Clinic de Barcelona, que han sido las causantes de que perpetre este blog. 
Para Rosa y Chelo en particular y por extensión al personal de la planta de neurocirujía, muchas gracias por todo. 
PD.: Chelo la siguiente será Lentejas con costilla de cerdo, estate atenta.


Ingredientes (4 personas):

4 Colas medianas de rape (~250gr cada cola).
De 12 a 14 almendras o avellanas, tostadas.
Un poco de perejil.
2 ó 3 Dientes de ajo.
Zumo de un limón grande.
~100 ml de aceite de oliva.
Pimienta.
Sal.

Opciones:

50 ml de vino blanco.
3 patatas medianas

Empezamos:

Limpiamos las colas de rape quitando las telillas que lo recubren y realizamos un corte a cada lado de la espina central para evitar que en el horno se curven. 

Salpimentamos.


Colocamos los rapes en un recipiente, le añadimos el zumo de limón y lo dejamos reposar mientras preparamos la salsa procurando girarlos de vez en cuando.
Precalentamos el horno entre 160~180 °C.



En un vaso de batir ponemos las almendras o avellanas, los ajos (quitamos el corazón si no queremos que se nos repita tanto el sabor del ajo), el perejil, sal, pimienta y comenzamos a triturar añadiendo el aceite poco a poco hasta obtener una salsa un poco espesa.
Como opción al final podemos añadir el vino blanco. 
Procuraremos hacer la suficiente cantidad para pincelar los rapes por ambas caras



Colocamos los rapes en una fuente de horno (sin el zumo del limón), les pincelamos la cara superior con la salsa y los metemos en el horno 5 min. Pasado este tiempo les daremos la vuelta, los pintaremos por la otra cara y al horno 5 min. más. Hay que procurar no pasarse con la cocción del pescado o quedará muy seco.



Opción:

Para acompañar, hoy le hemos añadido unas patatas cortadas muy finas. Pintamos el fondo del recipiente con un poco de aceite y las hemos colocado y salado. Después metemos la bandeja en el horno caliente, a 180ºC, unos ~15 min., una vez que hemos comprobado que estaban prácticamente hechas, colocamos los rapes y lo metemos todo junto los otros 10 min. que comentaba en la receta para que se termine de hacer todo junto.

Pero si nos gusta el vicio, en lugar de aceite, pincelar las patatas con las salsa de los rapes, de vicio....

Si no tenemos rapes esta receta la podéis hacer con otro pescado blanco: pescadilla, bacalao fresco, incluso con filetes de lenguado, pero hay que vigilar los tiempos de cocción.

Emplatar:

Lo sacamos del horno, los emplatamos y a disfrutar. En este caso con un poco de canónigos a modo de ensaladita y un poquito más de salsa.

miércoles, 9 de enero de 2013

Focaccia de oregano y aceitunas - Pan Italiano


La Focaccia es un pan italiano que permite añadirle muchos elementos que lo hace muy sabroso e ideal para aperitivos.

Ingredientes :


Masa:
400 gr. de harina de fuerza.
~200 ml de agua
1 sobre de levadura seca de panadería  (5,5 gr.) (Maizena)
12 gr. sal 
12 gr. azúcar
50 gr. de aceite
2 cdas de orégano
1 cda. de tomillo
1 cda. de romero

80 gr. de aceite
3 dientes de ajo
3 cdas. de orégano
1 cdas. de romero
1 cdas. de tomillo
Aceitunas sin hueso
Sal Maldon

Opciones

Bacon
Tomates cherry
Queso Gran Padano


 Empezamos:

Templamos el agua, sin pasarnos unos 30 º C,  y diluimos la levadura, ojo debe ser levadura de PANADERIA no la de repostería (ver el apartado "Para saber más" de Levaduras al final de la receta).  En un recipiente grande, o si tenemos amasadora en su bol, añadimos la harina tamizada con un colador, agregamos la sal, el azúcar, 50 gr. de aceite, 2 cdas. de orégano, 1 cda. de tomillo y 1 cda. de romero.
Le damos unas vueltas que se mezcle todo, vertemos el agua con la levadura y comenzamos a amasar unos 10 minutos. Si vemos que la masa está seca añadimos un poco más de agua, la masa debe quedar pegajosa pero que se desprenda del bol.



Seguidamente espolvoreamos el mármol con harina y continuamos amasando dando golpes con la masa contra la mesa y terminaremos haciendo una bola con la masa.(ver el apartado "Para saber más", sobre Amasado)


La colocaremos en un recipiente, el cual pintaremos de aceite, lo suficientemente grande para que pueda doblar su volumen  y lo dejaremos reposar durante 1 hora tapado con un paño en  un lugar sin corrientes de aire y cálido.

Mientras reposa haremos el aceite aromatizado. Para ello verteremos en un vaso los 80gr. de aceite, lo calentaremos en el micro ~1min a media potencia y le añadimos los tres dientes de ajo picados, las 3 cdas. de orégano, 1cda. de tomillo y 1cda de romero. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar.

Cortamos las aceitunas en rodajas.










Pasado el tiempo de levado de la masa, la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o con un mantel de silicona, con un poco de harina y la extendemos, con un poco de paciencia, para que ocupe la totalidad de la bandeja. Le clavaremos los dedos para dejar sus marcar características y repartiremos el aceite aromatizado, que teníamos reservado por toda la superficie, junto con las aceitunas. La cubrimos con papel film y la dejamos levar otra vez una media hora.


Calentaremos el horno a 200~210ºC

Seguidamente retiraremos el papel film, repartiremos un poco de sal maldon y la pondremos en horno unos 20min. hasta que esté dorada.
Una vez fuera del horno la dejamos reposar sobre una rejilla y listo.






BUEN PROVECHO


Para saber más:

viernes, 4 de enero de 2013

Sopa de verduras, foie y hojaldre

Esta es una sopa inspirada en la famosa Sopa de trufas V.G.E. (Valéry Giscard d’Estaing), de Paul Bocuse, básicamente es una sopa con verduras, foie, trufas y cerrada con hojaldre. Un día se la vi hacer a Karlos Arguiñano y me encantó.
En casa la hemos adaptado y simplificado al estilo Falsarius Chef, y también hemos cosechado algunos existos con los amigos. Empezamos:


Ingredientes (4 personas):

1/2 Paquete de Sopa Juliana deshidratada (Trevijano)
3/4 Litro de agua
1/2 Litro de Caldo de ave
2 Paquetes de Hojaldre
1 Huevo
Foie
Sal

Opcional:

 Trufa negra fresca (Tuber melanosporum)

 Empezamos:

Ponemos a hervir el agua y el caldo, cuando empieza el hervor añadimos ~1/2 paquete de las verduras deshidratadas, y lo dejamos hervir unos 20 minutos (nosotros las hemos encontrado en el Corte Ingles y en Dia)
Rectificamos de sal y lo dejamos enfriar. Es importante que la sopa este fria para que al colocar el hojaldre este no se ablande con el vapor y tengamos algun incidente.

Una vez fria la repartimos en los recipientes en los que lo vayamos a servir, éstos deben ser resistentes ya que los tendremos que meter en el horno.

Hacemos daditos con el foie de aproximadamente 1 cm y repartimos 5 ó 6 en cada recipiente. 

En este punto podemos añadir unas láminas de trufa, pero si no es de trufa auténtica yo creo que no merece la pena.
 

Extendemos las láminas de hojalde, hemos utilizado las refrigeradas mejor que las congeladas, en este caso del Mercadona, que son cuadradas y se manejan mejor. 
Con la ayuda de un plato, de mayor diámetro que nuestro recipiente, cortamos el hojaldre y lo pincelamos con huevo.



Cojemos los discos de hojaldre y sellamos nuestro recipiente, apretando por los bordes.

  
Tendremos el horno precalentado a 220ºC e introducimos nuestros cuencos y esperamos a que el hojaldre suba y se dore, cuidadito que no se queme.



Cuando ya veamos que el hojaldre está doradito lo sacamos, lo colocamos sobre un plato y  a la mesa, advirtiendo que el recipiente quema.


Rompemos el hojaldre sobre nuestra sopa y a disfrutar.....



BUEN PROVECHO