martes, 7 de mayo de 2013

Brandada de bacalao


Esta receta se la dedico a nuestros pescaderos habituales Peixaterias Casas de Reus, en especial a Patricia.

La brandada de bacalao es de origen catalanoprovenzal, según dicen por internet. Es un plato delicioso y hasta a los niños les suele gustar. La brandada tradicional se hace solo con bacalao, ajo y aceite, pero hay variantes en las que se le añade patata y leche o nata, introducidas en Francia. Esta es la que vamos a hacer pero retocando un poco la preparación.

Ingredientes (4 personas):
 
400 gr. de bacalao.
2 patatas medianas.
Leche o nata.
Ajo
Sal


Empezamos:

Lo primero pelamos 4 dientes de ajo y los laminamos.

En otro cazo cocemos las patatas sobre 20min., que nos queden blanditas.

En una olla no muy grande añadimos aceite lo suficiente para que tapen los trozos de bacalao, calentamos y doramos los trozos de ajo hasta dorarlos y los retiramos. Y ya tenemos el aceite aromatizado.


Bajamos el fuego y lo ponemos sobre 80ºC y confitamos el bacalao durante unos minutos, 8 ó 10min., en función de la cantidad de bacalao. Es importante que no se nos pase sino quedará muy seco.



Cuando lo tengamos listo le quitamos las espinas, la piel y lo desmigamos en la batidora junto con las patatas y la mitad de los ajos que habíamos dorado previamente, un poco de aceite en el cual se había confitado y leche o nata (de ~100ml a 200ml a gusto) y empezamos a triturar.
Al principio cuesta un poco pero cuando ya sea un masa homogénea empezamos a añadir muy despacio el aceite de confitar, sobre todo esa gelatina blanquecina que nos ha dejado el bacalao.


Tenemos que ir probándolo para que no quede ni muy espeso ni muy liquido. Esto es lo más entretenido pero conseguiremos un efecto muy esponjoso con unos sabores marcados y ya lo tenemos listo para emplatar. La otra mitad de los ajos los repartimos por los platos. Y disfrutarlo como primero o como un plato para picar con unas tostaditas que es lo que hicimos nosotros en esta cena.

También podríamos añadirle queso y gratinarlo antes de servir.